¿Cómo Saber Si Es Un Orzuelo En El Ojo?
Tabla de Contenido
En este artículo queremos aprender qué es un orzuelo, cuáles son las características del orzuelo, cuál es su origen, qué tipos de orzuelos existen, cuál es su tratamiento y su prevención, para saber si es un orzuelo en el ojo, el bulto que nos ha aparecido.
¿Qué es un orzuelo?
El orzuelo es una protuberancia, un pequeño bultito que se hace en la base de las pestañas o en la piel debajo del párpado.
Características del orzuelo
Un orzuelo es un bulto de color rojo que se parece un grano, aparece cerca del borde del párpado y suele ser doloroso.
El orzuelo puede venir acompañado de una hinchazón en el párpado y lagrimeo.
Origen del orzuelo
El origen del orzuelo es bacteriano y se produce cuando se obstruyen las glándulas sebáceas del ojo.
Al taparse estas glándulas, las bacterias inician su reproducción provocando una infección, esto hace que se produzca el orzuelo, esta protuberancia en el párpado del ojo.
Tipos de orzuelos
Existen dos tipos de orzuelos, según su localización: el orzuelo externo y el orzuelo interno
#1 Orzuelo externo
Orzuelo externo: la causa del orzuelo externo es una infección del folículo piloso (nacimiento de las pestañas). Se desarrolla en el borde del párpado.
#2 Orzuelo interno
Orzuelo interno: la causa del orzuelo interno es una infección de las glándulas sebáceas del párpado del ojo (glándulas de Meibomio). Se desarrolla dentro del párpado.
Prevención del orzuelo
Para prevenir una infección ocular que provoque un orzuelo es recomendable tener una buena higiene ocular, esto incluye:
- No tocarse los ojos con las manos sucias
- No dormir con el maquillaje puesto
- No desinfectar las lentillas correctamente
Se recomienda, por lo tanto, lavarse las manos correctamente durante al menos 30 segundos con un jabón antibacterial.
Desmaquillarse antes de ir a dormir y tener una correcta higiene de los ojos, lavando los párpados con un jabón muy suave.
Desinfectar las lentillas siempre antes de utilizarlas.
Otros factores, como tener una piel grasa, también pueden llegar a provocar un orzuelo. Por lo que es aconsejable utilizar un jabón específico para pieles grasas.
El orzuelo, al ser contagioso, es recomendable no compartir los pañuelos, la toalla, la sábana o la almohada, con una persona que tenga un orzuelo.
Ante cualquier duda y especialmente, si el orzuelo no ha mejorado a las 48 horas o la hinchazón y el enrojecimiento afecta más partes de la cara, además de la zona afectada por el orzuelo, es recomendable acudir al médico para que pueda valorar cuál es nuestra situación y el estado de nuestro orzuelo.
También te puede interesar…